sábado, 5 de mayo de 2018

SILVA (APDFA) / “Triaca está empecinado con nuestro sindicato”

silva apdfa2

La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) ha sido intervenido recientemente por el Ministerio de Trabajo comandado por Jorge Triaca. Al realizar las elecciones internas del gremio, personal de seguridad intentó retener a trabajadores y evitar que voten, no lo lograron pero esas irregularidades externas al sindicato fueron excusa suficiente para designar un “delegado normalizador”. En diálogo con Radio Gráfica, Adrián Silva, secretario general del gremio, comentó la situación y realizó un análisis de la coyuntura sindical actual, que recientemente se ha incorporado a la Corriente Federal de Trabajadores.

“El sindicato ha rechazado al delegado normalizador y la Justicia nos dio la razón, pero siguen actuando como si ese fallo no hubiese existido. Con esta intervención, nos han marginado de la negociación salarial. Cuando nos enteramos de la reunión paritaria que no contaba con nuestra presencia, nos movilizamos para rechazar ese encuentro. Los tres gremios restantes firmaron un 16% en dos tramos, 11 y 5% posterior”.

En esas reuniones, en más de una oportunidad APDFA ha forzado a mejorar las ofertas salariales. “Esta vez no se pudo escuchar nuestra voz. Aparentemente, el acuerdo de aumento llegará a nuestros trabajadores como sucede con los otros sindicatos, pero no pudimos ni siquiera señalar nuestra posición” comentó Silva.

“El ministerio está empecinado con nuestro sindicato” descató el dirigente. “Intentaron impedir nuestra elección desconociendo un proceso electoral transparente que, si tuvo alguna irregularidad, fue porque personal de seguridad del ferrocarril quiso impedir que muchos trabajadores votasen, sin embargo, votó más 50% del padrón. Además, en el conflicto de FerroBaires como sindicato estuvimos presentes y realizamos un fuerte paro contra el cierre de ramales, esa fue otra de las razones declarada por ellos mismos”.

La cartera laboral continúa con acciones judiciales y ejercicios en los lugares de trabajo que generan temor en los afiliados.“Vamos a cada sector a hablar con los trabajadores para plantear que esto se resuelve plantándose y luchando. Desde arriba se toman decisiones de amedrentamiento, a mi por ejemplo me denunciaron por “asonada”: una figura obsoleta judicialmente ante la defensa de los gremialistas del espacio físico del sindicato. 

Con esta intervención, la situación en Ferrobaires y otras apreciaciones, APDFA se acercó a la Corriente Federal, desde la cual se paran hoy para analizar y discutir la coyuntura: “la historia nos muestra que en procesos históricos como éste, donde la tendencia que gobierna es liberal y está en contra de los trabajadores, fue muy difícil conformar una única conducción sindical. Siempre hubo un sector que defiende los intereses de los trabajadores, y otro que negocia y se muestra dialoguista” aseveró. “Desde la Corriente Federal tenemos una posición crítica. Pretendemos la unidad de la CGT aunque realmente lo veo difícil en este contexto”.

Ante la falta de iniciativa de la conducción de la CGT para convocar si quiera a un acto el próximo 1 de Mayo, el ferroviario señala que ” este 1 de Mayo no debe ser de festejo sino de reflexión. Estamos en una etapa de retroceso de nuestros derechos. En estos días el oficialismo vuelve a la carga sobre la reforma laboral. En todas las actividades hay crisis. El mejor flexibilizador en los distintos ámbitos laborales es el desempleo, por eso es importante sostener el trabajo”.

Concluyendo, ve con buenos ojos las distintas reuniones que desde la CFT se mantuvieron con distintos sectores de la política. “El movimiento obrero tiene que ser cabeza de resistencia a este modelo, pero sabemos que sin un cambio político también se vuelve complicado. Me parece un gesto de madurez que los distintos sectores del campo nacional y popular se puedan reunir para plantear una alternativa de poder, eso es lo que está pidiendo el pueblo”.

ENTREVISTA: GUSTAVO RAMÍREZ. AGN Prensa Sindical.
TEXTO: LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM