miércoles, 5 de julio de 2017

Avanzó el proyecto para poner en marcha los trenes patagónicos.



La comisión de transportes de la Cámara de Diputados de la Nación dictaminó hoy a favor del proyecto de la senadora rionegrina Magdalena Odarda en el cual se declara de interés público nacional la rehabilitación del servicio de trenes en la Patagonia.

Entre los servicios que pidieron se pongan en marcha están el de Estrella del Valle, entre Buenos Aires y Zapala, el de Tren Arrayanes, entre Buenos Aires y Bariloche, y del Tren del Dique, entre Cipolletti y Barda del Medio. 

Odarda señaló que "pelear por la reactivación de los trenes es pelear por la inclusión social, las economías regionales y el desarrollo económico. Así como hay fondos para los trenes en el Plan Belgrano, tenemos que exigir recursos para la Patagonia".

Habrá un tren diario a Chascomús y Lezama.

Trenes Argentinos Operaciones volverá a prestar servicios entre Plaza Constitución y Lezama, pasando por Chascomús, con un tren diario por sentido. Se trata de un servicio que reemplazará al diferencial cancelado en julio del año pasado, extendido a Lezama por demanda de los vecinos. Incertidumbre sobre el servicio local.


Desde hoy volvieron a circular trenes entre Plaza Constitución y Lezama, un servicio que reemplazará al diferencial a Chascomús y complementará al tren a Mar del Plata, que volvió a funcionar ayer y que circula por el mismo ramal.

El servicio correrá todos los días con una frecuencia diaria por sentido: por la mañana lo hará hacia Constitución, y por la tarde lo hará hacia Lezama. Los horarios (ver abajo) serán diferentes de lunes a sábado y los domingos y feriados. El tren tendrá parada en las estaciones Lezama, Monasterio, Adela, Chascomús, Gándara, Altamirano, Jeppener, Brandsen y Constitución. El viaje demorará poco menos de tres horas.

El viejo diferencial, que dejó de circular hace casi un año atrás, en cambio, contaba con dos frecuencias diarias por sentido, uniendo Constitución con Chascomús en poco menos de dos horas.

La extensión a Lezama era una demanda de los vecinos de esa localidad, que habían pedido tiempo atrás contar con servicios ferroviarios directos a la capital.

Incertidumbre por los servicios locales a Chascomús

Aún con el retorno del diferencial, el corredor contará con menos servicios que los que tenía hasta julio del año pasado. Hace casi un año atrás se suspendieron los servicios locales (brindados con material rodante convencional y tarifas económicas) que circulaban entre Alejandro Korn y Chascomús, con una oferta muy variada.

Ese servicio, que había comenzado a funcionar en diciembre de 2015, era uno de los que estaba contemplado en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos. Además, era muy apreciado por los habitantes de la zona y muy utilizado por el público, especialmente los fines de semana.

Pese a las promesas de que el servicio se restablecería al avanzar el traspaso de Ferrobaires y al volver a funcionar el tren a Mar del Plata, nada se ha anunciado en tal sentido hasta el momento.




Concejo debatirá hoy en audiencia pública la posible recuperación de los trenes metropolitanos para el sur de la provincia de Santa Fe.



El Concejo debatirá hoy en audiencia pública la posible recuperación de los trenes metropolitanos para el sur de la provincia de Santa Fe. Ediles, organizaciones no gubernamentales, especialistas y usuarios analizarán la viabilidad de esta iniciativa desde las 10 en el recinto del Palacio Vasallo.

La convocatoria, formulada por el concejal Eduardo Toniolli (PJ) tiene como objetivo "poner en agenda la necesidad de reactivación del sistema ferroviario del sur de Santa Fe".

Participarán autoridades de distintos niveles del Estado, concejales y representantes de municipios y comunas de la región, gremios ferroviarios, y diversas instituciones de la sociedad civil y especialistas abocados a la materia.

Se buscará construir acuerdos de cara a la concreción de un plan ferroviario metropolitano, en cumplimiento de la ley provincial 13.242 de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino aprobada en 2012.

La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) adelantó que participará de la audiencia pública.

Allí, la entidad de consumidores llevará su propuesta de creación de una empresa metropolitana de servicios de trenes de pasajeros, integrada por el Estado nacional, provincial y los municipios y comunas por los que atraviese la traza de las líneas férreas tenga como objetivo principal la conectividad regional de pasajeros a través del ferrocarril.

"Hace años que se habla de la recuperación de trenes y la necesidad de revitalizar el transporte de pasajeros a través del ferrocarril pero las inversiones nunca llegan", advirtió el director ejecutivo del Cesyac.

Para Aviano, "es necesaria la coordinación entre Nación, provincia y municipios y la mejor manera de lograrla es creando una empresa estatal con inversión pública, con la posibilidad también de la participación privada y en donde los usuarios y consumidores tengamos nuestra voz y nuestro voto para que las obras y los servicios sean los que realmente necesita la gente", sostuvo el referente de la organización no gubernamental rosarina.