sábado, 30 de junio de 2018

Proyecto de Resolución para pedir explicaciones al Ministro de Transporte de la Nación para que ratifique o rectifique el eventual cierre del Ramal de línea Urquiza Norte de Trenes de Carga de Ferrocarriles Argentinos!!! Diputado Yardin Ceferino Alberto.






Ferroviarios en alerta ante posibles despidos y cierre del ramal del Gral. Urquiza.

En la mañana de ayer, jueves 28, se realizó una reunión del gremio de la Unión Ferroviaria (UF) local en su sede ubicada en el predio de la estación, a fin de debatir sobre la posibilidad de despidos masivos y el cierre del ramal de la línea Gral. Urquiza que vas desde Monte Caseros hasta Garupá (Mnes.), con la presencia del dirigente Carlos Galeano (APDFA), el delegado local Ramón Parra, el diputado Alberto Yardín, representantes del municipio y medios de prensa, los ferroviarios, unos veinte de los treinta agremiados en la UF debatieron sobre la actual situación y los pasos a seguir. 





Desde la cúpula gremial nacional anunciaron que por el momento todo estaba parado, a pesar de lo cual los presentes solicitaron el apoyo de la comunidad libreña y el diputado Yardín comprometió la presentación de un Proyecto de Resolución dirigida al Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, demostrando que el ramal no es deficiente, por el contrario es pasible de buena rentabilidad, razón por la cual el cierre o los despidos sería improcedente, como así también hacer llegar al diputado nacional Jorge Antonio Romero, con quien ya se había comunicado, y a la senadora nacional Ana Almirón, también hija de esta ciudad, para imponerlos de la situación, el intendente Martín Ascúa, por intermedio de la Secretaria de Acción Social, Celeste Ascúa, invitó a los gremialistas a una reunió ayer por la tarde para delinear acciones en conjunto.

En la mañana de ayer, bajo una intensa lluvia, se realizó en la sede de la Unión Ferroviaria local una reunión tendiente a esclarecer las versiones sobre inminentes despidos y hasta el cierre del ramal Caseros – Garupá, con casi la totalidad de los afiliados a la UF, personal mayoritariamente joven, el delegado local Ramón Parra trasladó a los presentes la palabra de la conducción nacional de que todo estaba parado por el momento, llevando la tranquilidad a los presentes de que se estaba trabajando en defensa de la fuente laboral.

Estaba presente también el gremialista nacional de la APDFA, personal directivo de ferrocarriles, Carlos Galeano, quien llegó a esta ciudad para tomar contacto con el personal ferroviario y comenzar a delinear líneas de acción en prevención a las políticas nacionales de ajustes que pretenden desfinanciar, bajo el pretexte de la falta de rentabilidad del ramal, falacia flagrante como se explicó en nota del día de ayer, para luego volver a reditar lo sucedido en la década del 90´ con la privatización de los ferrocarriles con una baja dotación de personal, siguiendo los lineamientos de las exigencias del FMI de bajar el gasto público despidiendo personal.

En este sentido coincidía con el diputado Alberto Yardín (muy ligado a la familia ferroviaria por ser hijo de un empleado ferroviario) en que hay que trabajar desde todos los sectores para desmontar la excusa oficial de la baja rentabilidad para llevar a despidos y cierres del ramal, para lo cual ya se había comunicado con sus pares del bloque de diputados quienes se pusieron a disposición para tratar de frenar esta nueva intentona nacional que solo lleva a la disolución del vínculo de los trabajadores en pos de intereses sectoriales y políticas neoliberales, adelanto que ya se encontraba elaborando un Proyecto de Resolución dirigido al Ministro de Transporte Guillermo Dietrich solicitando información sobre las versiones de despidos e imponiéndole de las distintas ofertas de pedidos de transporte, todas rechazadas o ignoradas por los directivos de Ferrocarriles Argentinos, que demuestran que la baja rentabilidad está claramente provocada por el propio gobierno, en este sentido adelantó el apoyo del bloque del PJ en diputados provinciales, comunicándose inclusive con el diputado nacional Jorge Antonio Romero y la senadora nacional Ana Almirón para trabajar en el mismo sentido desde la nación en defensa de la fuente laboral.

El delegado de la UF, Ramón Parra, insistió ante sus colegas que no se prendan a las solicitudes de retiros voluntarios, ya que son despidos encubiertos y que la fuente laboral no puede ser comparada por suma de dinero alguna, además de destacar que seguirán hasta las últimas consecuencias en defensa del trabajo.

Junto a Galeano varios presentes destacaron el hecho de que hasta hace un año más o menos este ramal transportaba 122 mil toneladas de carga mensuales, para en la actualidad llevar tan solo 40 mil toneladas de piedra desde Curuzú, como única carga, además de aclarar que desde hace más de una año no hay ningún transporte internacional, cuando por cierto hace unos dos años el transporte desde Uruguayana (Brasil) hacia nuestro país era diario, hoy día a pesar de tener más de 300 vagones nuevos, a los mismos no se les puede dar uso por la evidente intención del gobierno de no aceptar nuevos contratos. En este sentido cabe destacar que hoy por hoy y a instancias de las autoridades nacionales, insólitamente, el flete de ferrocarril está hasta un 30% más caro.

Con los medios de prensa presentes, Zoom FM y LT 12 Radio Gral. Madariaga, Libres Digital, Frontera FM, Surcorrentino.com.ar y Confirmado.com.ar, los gremialistas y el diputado Yardín evacuaron diversas cuestiones, mientras que Celeste Ascúa comprometió el apoyo del intendente local. Se pudo saber también que el senador Víctor Giraud, oriundo de Santo Tomé otra de las localidades que se verían afectadas, ya tomó cartas en el asunto y en comunicación con Yardín combinaron hacer el trabajo legislativo en paralelo en ambas cámaras.

Por el momento es deber desmentir cualquier información respecto a que se cerró el ramal como salió en algunos medios provinciales que tomaron una nota de un medio local muy poco esclarecedora de lo que realmente sucedió en el cónclave gremial, la situación actual es la de alerta y movilización de los trabajadores, no solo de Libres sino de toda la zona del conflicto. Por el momento no hay nada en concreto ni notificaciones oficiales, pero es necesario seguir alerta y trabajando en por lo menos para descalificar y sacarle al gobierno los pretextos que pretenden implementar para tomar alguna medida.

Chascomús: Siguen los despidos de trabajadores en la empresa Emepa S.A. Actualidad.

La empresa metalúrgica envió más telegramas a sus trabajadores, pese a los intentos por mantener los puestos de trabajo. Trabajadores afectados apuntan contra la UOM. La situación en el distrito se agrava tras los recortes de personal en otras fábricas.





De nada parecen haber servido las gestiones realizadas por el intendente de Chascomús, Javier Gastón, para intentar llegar a una solución en el conflicto de los trabajadores de la fábrica Emepa con los empresarios.

El mes pasado, la firma metalúrgica despidió a unos 100, aduciendo una pronunciada caída en la producción, centrada principalmente en la reparación y mantenimiento de material ferroviario. “De 180 trabajadores, 100 nos quedamos sin trabajo mañana. No laburamos más y de una forma consensuada entre empresa y gremio”, aseguró a Infozona Javier Britos, uno de los que se quedó en la calle.

Los trabajadores apuntan al sindicato, a quien acusan de pactar los despidos con la empresa. El propio Britos dijo que "hicimos un corte parcial en la Ruta 2 y movimos todo lo que pudimos mover como trabajadores, pero sin el apoyo del gremio”.

En tal sentido, recordaron que Mario Batista, Secretario de la UOM, había asegurado que “la planta se va a reducir en un 50 por ciento", añadiendo que “para salvar la empresa no queda otra determinación que hacer este movimiento", en referencia a los despidos.

La situación en el distrito se ve agravada ante la decisión de la fábrica de agua Villa del Sur de cerrar su planta en esa región, que empleaba a unos 200 trabajadores, dando vacaciones a todos sus empleados. Los mismos tendrá un cese de actividades obligatorio durante los meses de junio y julio, estudiándose una medida similar en agosto.

Para colmo de males, la fábrica textil Texes cerró sus puertas luego de un siglo de vida, dejando 140 trabajadores y sus familias en la calle, a lo que se suman despidos en la empresa de nano tecnología Unitec Blue, Conarco, Fadecya y LeadCam.LaTeclainfo